Foro 4


Explicar con sus propias palabras, ¿cuáles estrategias colaborativas puede incorporar para construir conocimientos, apoyándose en el uso de herramientas de  la web 2.0?



Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden favorecer el potenciar la movilidad virtual de los estudiantes. Esta movilidad virtual se refiere a realizar cursos en línea por los estudiantes en otras Universidades distintas a las que se encuentran matriculados. Y ello puede servir para diferentes aspectos, que van desde jugar un rol fundamental para la incorporación  de las TICs en las universidades, hasta ofrecer a los estudiantes un repertorio de acciones formativas muy superior a lo que pueden encontrarse en su Universidad de procedencia, y de esta forma, atender también a las demandas de los estudiantes de poder ampliar las acciones formativas que pueden realizar. En cierta medida, estamos hablando de ampliar las posibilidades formativas a las que puede acceder el estudiante.
  • Posibilidades de la teleformación en el “Espacio europeo de Educación Superior”.
  • Bases didácticas de la teleformación.
  • La tutoría virtual en la teleformación.
  • Utilización para las actividades formativas de las herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas.
  • Bases para el diseño de materiales multimedias e hipertextuales para la red.
  • Estrategias didácticas para la red: estrategias centradas en la individualización de la enseñanza, estrategias centradas en el trabajo colaborativo, y estrategias para la enseñanza en grupo.
  • El trabajo colaborativo en redes.
  • La utilización en la teleformación del estudio de casos.
  • La utilización en la teleformación del método de proyectos.
  • Recursos para la innovación y estrategias didácticas: webquest a través de redes.
  • Recursos para la innovación y estrategias didácticas: weblogs, y wiki, en la formación universitaria a través de redes.
  • El e-portafolio electrónico como estrategia de evaluación del trabajo de los alumnos en red.
  • La evaluación en teleformación y las herramientas para la creación de exámenes para la red.
  • Los entornos de teleformación.
  • El rol del profesor en la teleformación.
  • El telealumno: capacidades, habilidades y competencias.
  • Herramientas para la elaboración de webs.
  • Recursos y materiales formativos disponibles en la red (fuentes de recursos existentes para docentes: álbumes imágenes, materiales didácticos, animaciones, colecciones de sonidos, videos digitales...)  
 Sergio MC



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