Explicar con sus propias palabras, ¿cuáles estrategias colaborativas puede incorporar para construir conocimientos, apoyándose en el uso de herramientas de la web 2.0?
Las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación pueden favorecer el potenciar la movilidad
virtual de los estudiantes. Esta movilidad virtual se refiere a realizar cursos
en línea por los estudiantes en otras Universidades distintas a las que se
encuentran matriculados. Y ello puede servir para diferentes aspectos, que van
desde jugar un rol fundamental para la incorporación de las TICs en las
universidades, hasta ofrecer a los estudiantes un repertorio de acciones
formativas muy superior a lo que pueden encontrarse en su Universidad de
procedencia, y de esta forma, atender también a las demandas de los estudiantes
de poder ampliar las acciones formativas que pueden realizar. En cierta medida,
estamos hablando de ampliar las posibilidades formativas a las que puede
acceder el estudiante.
- Posibilidades
de la teleformación en el “Espacio europeo de Educación Superior”.
- Bases
didácticas de la teleformación.
- La
tutoría virtual en la teleformación.
- Utilización
para las actividades formativas de las herramientas de comunicación
sincrónicas y asincrónicas.
- Bases
para el diseño de materiales multimedias e hipertextuales para la red.
- Estrategias
didácticas para la red: estrategias centradas en la individualización de
la enseñanza, estrategias centradas en el trabajo colaborativo, y
estrategias para la enseñanza en grupo.
- El
trabajo colaborativo en redes.
- La
utilización en la teleformación del estudio de casos.
- La
utilización en la teleformación del método de proyectos.
- Recursos
para la innovación y estrategias didácticas: webquest a través de redes.
- Recursos
para la innovación y estrategias didácticas: weblogs, y wiki, en la
formación universitaria a través de redes.
- El
e-portafolio electrónico como estrategia de evaluación del trabajo de los
alumnos en red.
- La
evaluación en teleformación y las herramientas para la creación de
exámenes para la red.
- Los
entornos de teleformación.
- El rol
del profesor en la teleformación.
- El
telealumno: capacidades, habilidades y competencias.
- Herramientas
para la elaboración de webs.
- Recursos
y materiales formativos disponibles en la red (fuentes de recursos
existentes para docentes: álbumes imágenes, materiales didácticos,
animaciones, colecciones de sonidos, videos digitales...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario